Proyectos, Campañas y Jornadas

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

El Colegio Claret ofrece una formación integral de la persona. Es opción fundamental del colegio ser una plataforma para la evangelización y para la formación cristiana. La vivencia de la fe, su expresión, la celebración cristiana, el anuncio del Evangelio y la educación en la fe ocupan un lugar privilegiado en el colegio, siempre en un clima de respeto y libertad, en diálogo con la cultura actual y en actitud comprometida con la realidad social y eclesial. Todo ello queda recogido en la programación anual del colegio.
 

EN HORARIO ESCOLAR hay diversas acciones: oración de la mañana, clases de religión, celebraciones puntuales, oratorios, convivencias, ejercicios espirituales, campañas, decoración,… Todo ello se anima desde el Equipo de Pastoral formadoen la actualidad por un sacerdote claretiano y cuatro profesoresde las diferentes etapas educativas, contando además con la colaboración del resto de profesores del centro.

De acuerdo con nuestro Ideario, valores como la justicia, la paz, la igualdad, la solidaridad, el compromiso, el espíritu crítico, la salvaguardia de la creación… son tan importantes y decisivos en la configuración del crecimiento personal de nuestros alumnos como cualquier disciplina académica.

Estos valores sociales y solidarios están presentes a lo largo de todo el planteamiento educativo, inseparables de los valores cristianos y evangélicos, donde para nosotros encuentran su razón última de ser. De esta manera, para explicitar de modo más visible el trabajo que se realiza en las aulas a lo largo del curso, desde 1997, anualmente organizamos unas Jornadas de la Solidaridad que inciden en diferentes aspectos. Ni las Jornadas, ni otro tipo de Campañas tendrían sentido completo si no estuvieran integradas en un diseño más amplio y global de educación para el desarrollo y la solidaridad.  

Su celebración coincide con el inicio de la Cuaresma porque queremos poner así de manifiesto la estrecha unión que existe entre el deseo humano compartido de trabajar juntos, en el seno de una sociedad civil plural, para que “otro mundo sea posible” y la llamada de Dios a la conversión de nuestros corazones y a la revisión de nuestro estilo de vida, que posibilita la vivencia del tiempo de Cuaresma para los cristianos.

Las Jornadas de la Solidaridad y las demás campañas que tienen lugar a lo largo del año (DOMUND, Operación Kilo…) son organizadas por el Equipo de Pastoral con la colaboración de diferentes instituciones.

Especial relevancia tienen nuestras fiestas colegiales, dónde además de disfrutar en familia, aprovechamos para colaborar con el Proyecto anual de Proclade. Los ingresos obtenidos con las actividades programadas para esos días se destinan integramente a un proyecto de cooperación al desarrollo de nuestra ONG.

Los temas abordados en los últimos años en dichas fiestas colegiales han sido:

  • Curso 2017-2018:  Proyecto solidario de construcción y equipamiento de una sistema de recogida de agua de lluvia para garantizar la potabilidad  y el regadío a la comunidad educativa y agrícola, del área de Sahari, durante la estación seca, Distrito de West MIndnapore, Estado de Bengala Occidental, India.
  • Curso 2018-2019: Proyecto Solidario de construcción y equipamiento de una escuela en "Champ de Tirs", Congo.
  • Curso 2019-2020: Proyecto “Derechos de las Mujeres en Colombia", en concreto en diversos municipios de los departamentos de Antioquia, Chocó (en la subregión del Bajo Atrato) y Nariño.