Claret Aranda

Calidad: Misión - Visión - Valores

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

SAN ANTONIO MARÍA CLARET

NUESTRA MISIÓN

El Colegio Claret de Aranda de Duero, es un Centro educativo cristiano cuyo Titular son los Misioneros Claretianos.  Ofrece a la sociedad su servicio educativo desde hace más de cien años.

  • Su modelo de escuela "se basa en los valores del Evangelio, los Derechos del Hombre, en la Doctrina de la Iglesia y en la propia tradición Claretiana”.
  • Promueve la educación y formación integral de niños/as y jóvenes, impartiendo los niveles educativos de Educación Infantol de primer y segundo Ciclo, E.P.O. y E.S.O.
  • Nuestra misión consiste en formar integralmente a personas (1-16 años) según un humanismo cristiano, haciéndoles sujetos activos de su propia formación para que se integren adecuadamente en la sociedad.
  • Encuentra su razón de ser en la formación de los alumnos/as inspirados en la obra de San Antonio Mª Claret como mensajero de la Palabra emanada del Evangelio.
  • Educa para una cultura de la Paz, en valores humano-cristianos, priorizando la libertad, la responsabilidad, la justicia, la solidaridad, la fe y la trascendencia cristiana.
  • Desarrolla una oferta educativa en continua innovación desde un trato cercano a los alumnos/as y a sus familias, atendiendo a la diversidad y ofertando actividades pastorales, culturales y deportivas de calidad, en interacción con nuestro entorno.
  • Potencia una educación de calidad, basada en la formación y actualización permanente del personal del centro apostando por la Mejora Continua.
  • Cuenta con un equipo integrado por religiosos claretianos y profesores/as laicos/as que comparten todos los objetivos educativos del centro.
  • Dispone de los recursos materiales adecuados y necesarios y unas instalaciones amplias y preparadas  que ayudan a conseguir los fines educativos.

NUESTRA VISIÓN

El Colegio Claret quiere  ser un centro educativo de referencia y de reconocido prestigio en el entorno de Aranda de Duero, por una educación integral de calidad que satisfaga a padres y alumnos/as, por su compromiso de servicio a la sociedad y por su compromiso con la mejora continua desde una gestión de calidad.

  • Aspiramos a ser un referente por la excelencia en la formación católica, académica y personal de nuestro alumnado.
  • Queremos ser un centro de formación en valores cristianos de solidaridad y compromiso con la Justicia y la Paz; y abierto a todos sin distinción de raza, sexo, religión o condición social; con atención especial a los más desfavorecidos.
  • Queremos, además, ser reconocidos por nuestro compromiso con las necesidades de la sociedad: medioambiente, plurilingüismo, deportes,… y por nuestra capacidad de cambio.
  • Pretendemos ser un centro de enseñanzas plurilingües y ser reconocidos en el sector educativo de nuestro entorno como un centro líder, por una enseñanza de  calidad de los idiomas.
  • Para el logro de los objetivos, el centro afronta el reto de dotarse con recursos humanos cualificados, motivados e ilusionados con un fuerte sentido de pertenencia y de orgullo hacia la Institución.
  • Estamos integrados en la red de centros de la Familia Claretiana y dentro del Equipo de Titularidad de los colegios de la Provincia de Santiago.
  • Contamos con una comunidad educativa en la que todos compartimos responsablemente nuestras tareas en torno a un proyecto educativo inspirado en el Evangelio.
  • La familia y el Colegio trabajamos en misión compartida por el desarrollo de los niños y jóvenes en todas y cada una de las dimensiones que comportan su formación integral (individual, social y trascendente) según los valores y el espíritu del Evangelio.
  • La misión del Colegio nos hace corresponsables de su gestión y de su orientación hacia lo que el Ideario claretiano pretende. En todas las dimensiones que el Colegio atiende, la corresponsabilidad nos apremia a compartir transparentemente recursos, financiación y decisiones e, igualmente, a discernir los procesos convenientes para la consecución de estos fines.
  • La educación implica una adaptación al alumno/a, a su ritmo y peculiaridades personales y, simultáneamente, por parte del alumno/a se pide un esfuerzo por hacer su propia síntesis de ideas, valores y vida. Con una relación cercana y sencilla potenciamos las cualidades personales de cada uno/a. Cultivamos la metodología activa, la acción tutorial y el acompañamiento personal.

NUESTRO VALOR

El colegio Claret ofrece a las familias un Proyecto Educativo que tiene como referente el espíritu misionero del P. Claret. A través del profesorado y del personal de servicios, se compromete a que los alumnos/as que finalizan la Educación Básica en nuestro colegio, estarán preparados para la vida, es decir, serán capaces de amoldarse y responder con bases sólidas a las situaciones y ambientes diferentes y cambiantes que se encontrarán a lo largo de la vida y sabrán:

  • Entrar en la vida adulta y como sujetos individuales poder vivir de una forma completa y responder de forma correcta a las situaciones de cada momento.
  • Adquirir habilidades para construir su personalidad como sujeto autónomo junto con los demás: sentir confianza en sí mismo y el aprecio de los demás e identificar sus emociones, expresarlas y regularlas, para completar con libertad y con crítica su personalidad y para tomar las decisiones con su propia opinión. Y de este modo, aprender a regular sus comportamientos y responsabilizarse de sus actos.
  • Ser capaces de situarse en un entorno concreto y en el cual construir su personalidad y su vida, teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad.
  • Ser ciudadanos activos de la sociedad: Conoce y ama la cultura castellanoleonesa. Se siente parte de una comunidad y valora la cultura universal, siendo un ciudadano responsable. Vive y trabaja en grupo de un modo activo y responsable, siendo consciente de sus deberes y obligaciones. Tiene habilidades para resolver problemas de convivencia, basándose en el diálogo y los acuerdos. Acepta y respeta a las personas que son y piensan diferente. Es persona comprometida.
  • Conocer los derechos humanos que impulsan una convivencia positiva y responsable, tomando una actitud activa a la hora de escuchar, demostrando empatía, ayudando al que lo necesita y respetando los acuerdos y normas sociales
  • Adquirir los elementos básicos de la Cultura de Castilla y León y de la cultura universal.
  • Ser capaces de llevar a cabo y de desarrollar unas enseñanzas permanentes y continuas a lo largo de la vida. Seguir con los estudios o acceder al mercado laboral, ya sea continuando en la vida académica o en el mundo laboral. Reforzar sus fortalezas y crecer en sus debilidades.
  • Conocer el pasado y presente de la historia de Castilla y León y de España situándola en el contexto europeo y mundial. Este punto de vista le ayudará a entender de forma crítica el presente y el futuro.
  • Aprender, trabajar y afianzar el inglés y el francés, entendiendo las lenguas extranjeras como vehículo de acceso al conocimiento, la cooperación...