Claret Aranda

Escuela de Infantil

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Curso 2015/2016

IMAG0047.jpgLos Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago, con sede en Aranda de Duero, es la Institución Titular de la Escuela de Infantil de primer ciclo, integrada en el Colegio Claret. Les agradecemos su interés por nuestra Escuela.

Para el curso 2015/2016 estarán abiertas dos aulas de 1 año (26 plazas) y dos aulas de 2 años (35 plazas)

HORARIO Y MESES DE APERTURA.

  • La Escuela está abierta del 1 de septiembre al 31 de julio, de lunes a viernes, excepto festivos y días propuestos en el calendario del año. Los días lectivos serán los marcados en el calendario escolar de la Junta de Castilla y León, y el resto de los días se consideran jornadas de actividades complementarias (Vacaciones de Navidad, Semana Santa y mes de julio).
  • La Escuela se abre a las 7,45h. y cierra a las 17h. Las actividades educativas se desarrollarán de 10h a 13h. El resto del horario será atendido por los Servicios de Atención Matinal, Comedor-Siesta y Atención Vespertina.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

  1. Estimulación temprana y bits de inteligencia con el objetivo de ayudar en el proceso de formación de la estructura cerebral, facilitando estímulos que permitan al niño (0-6 años) desarrollar sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales.
     
  2. Los proyectos de comprensión facilitan el aprendizaje y la asimilación de contenidos. Permiten a los niños llevar a cabo una diversidad de tareas (desempeños) que demuestren que entiende el tema propuesto (tópico generativo) y al mismo tiempo sea capaz de asimilar su contenido y utilizarlo en ocasiones y contextos distintos.
     
  1. Aplicación, a partir de la teoría de las inteligencias múltiples, de estrategias pedagógicas más allá de las lingüísticas y las matemáticas que permitan adoptar enfoques creativos y el desarrollo de las otras inteligencias (interpersonal, intrapersonal, corporal, naturalista, plástica, musical y espiritual).
     
  2. El aprendizaje cooperativo como un proceso en el cual los niños, como miembros de un grupo, se apoyan y confían unos en otros para alcanzar un objetivo propuesto hasta el punto de convertirse en una experiencia social y académica de aprendizaje.
     
  3. Rutinas y destrezas de pensamiento como instrumentos para estructurar el pensamiento de los niños y hacerlo visible.
     
  4. En el aprendizaje basado en problemas (ABP) se presenta al niño el problema y se le invita a identificar lo que necesita aprender. Éste investiga y busca la información para resolver el problema y la profesora facilita que el proceso tenga lugar.
     
  5. Los proyectos interdisciplinares constituyen una estrategia educativa en la que los niños planean, implementan y evalúan proyectos que combinan diversas materias curriculares y que tienen una aplicación más allá de las aulas.


     
  6. La elaboración de mapas mentales permite establecer múltiples relaciones ramificadas entre los conceptos a partir de una idea central. Supone representar gráficamente el conocimiento y organizar las ideas mediante palabras e imágenes.
     
  7. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contextualizadas en los procesos de aprendizaje y conocimiento (TAC).

  8. Las nuevas formas de evaluación (rúbricas, portfolio...).
     
  9. Psicomotricidad: Gateo, Salto, Equilibrio, Circuito neuromotor…