Claret Aranda

Comercio Justo

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF
 

El Comercio Justo es una alternativa al comercio tradicional, que establece unas relaciones comerciales éticas y respetuosas entre los países del Norte y el Sur, contribuye a un crecimiento sostenible de las naciones y de los individuos por sí mismos, y asegura los derechos de productores y trabajadores al tiempo que denuncian las situaciones de injusticia y de violación de los derechos humanos fundamentales a los que muchos de ellos están sometidos.

Conocido es por los alumnos/as, profesores/as y familias el compromiso de Proclade y del Colegio Claret por esta acción. Hace ahora cuatro (2006) años que el grupo de voluntarios –entre los que se encuentran varios profesores – asumimos la tarea de dar a conocer a la población de Aranda de Duero este modo de buscar medios reales y eficaces para ir cambiando las cosas, porque es posible.
Desde aquel primer momento, nuestro empeño siempre ha sido el de serviros de cauce para poder traducir en acciones concretas, en conductas y hábitos cotidianos, vuestros sinceros deseos de estar abiertos a la vida de los demás. Llamémoslos deseos de solidaridad, de compromiso con los “defavorecidos”, de inquietud por la justicia, de búsqueda de ‘otro mundo posible’… La preocupación por cambiar algo las cosas en el campo del desarrollo de los pueblo, no nos sumerge en un mar de pesimismo, ni nos lleva a lamentarnos por ver cómo nuestros ritmos de vida entran en crisis. Antes bien, caemos en la cuenta de la verdad anunciada desde ha tiempo: «si das tu pan al hambriento y sacias el estómago del indigente, surgirá tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía.» (Is 58, 10).
Es posible una alternativa económica solidaria que reduzca la pobreza, promueva el desarrollo de los individuos y los pueblos por sí mismos, y sea social y medioambientalmente sostenible. Está en las manos de cada uno de nosotros, consumidores activos, cambiar el mundo desde lo cotidiano con nuestro consumo, comercio y ahorro.
La iniciativa del COMERCIO JUSTO nació en Ginebra 1964 con la conferencia de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para Comercio y Desarrollo) cuando algunos grupos plantearon cambiar parte de las ayudas que se daban al desarrollo por acuerdos comerciales más justos y equitativos con los países menos adelantados económicamente. La iniciativa se planteó bajo la consigna “es comercio, no ayuda” tratando de remarcar que se trataba de un acto de justicia al que moralmente los “países ricos” estaban obligados puesto que por cada euro que damos los países del Norte a los del Sur en ayuda al desarrollo, ellos pierden dos euros a causa de un comercio internacional injusto.
Para Fundación PROCLADE, “ser cauce de la solidaridad de quienes nos conocen y confían en nuestro trabajo” es mucho más que un eslogan o una frase hecha. Por eso, desde el 2006 trabajamos en la difusión y promoción de la economía solidaria a través de: el Comercio Justo, mediante actividades y puntos de venta mensuales; el Consumo Responsable, promoviendo estilos de vida social y medioambientalmente sostenibles; y la Banca Ética, a través del Proyecto FIARE del que somos socios promotores.
Queremos animaros a todos a participar de las actividades que veáis adecuadas para llevar a cabo vuestras inquietudes solidarias. Si el Comercio Justo es una de ellas, os esperamos cada semana, en nuestro punto de venta que abrimos todos los martes de 17,00 a 20,15 h. en los salones del Centro Juvenil Claret (bajos de la Iglesia del Corazón de María).

Para más información sobre COMERCIO JUSTO, entra en la sección de nuestra web dedicada a esta iniciativa de economía solidaria: http://www.fundacionproclade.org

Gracias por vuestro compromiso.

Por tí
Porque crees que no todo vale a cualquier precio
Porque eres libre para elegir
Por coherencia con tus valores éticos
Por la responsabilidad sobre los efectos que tiene el uso de tu dinero en el desarrollo humano y la ecología.
Por todos
Porque es justo que todo hombre y mujer reciba un salario que le permita vivir con dignidad
Contra el endeudamiento de las personas y los países
Por la igualdad de género
Contra la explotación infantil
Por la sostenibilidad medioambiental
Por los derechos laborales y humanos
Por el desarrollo de los más empobrecidos
Hazlo por ti. Hazlo por todos. Compra Comercio Justo