Claret Aranda

Innovación Educativa

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

1. LA REFERENCIA.

Colegio Montserrat (Barcelona) Hacía tiempo que la constatación de que en el aula no todos los alumnos aprenden de la misma manera ni en el mismo momento y tampoco todos son capaces de expresar lo aprendido de igual forma, nos planteaba muchos interrogantes, pero no habíamos llegado a encontrar la manera adecuada de dar respuesta a esta inquietud. Fue iluminador para el Colegio,

El estudio de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, pero de manera especial en el año 2004 la presencia del propio Howard Gardner en el Colegio que representó a la vez la validación de lo que habíamos emprendido y el impulso para seguir adelante. Poder contrastar directamente con él, desde nuestras aulas, la teoría de las Inteligencias Múltiples nos ayudó a mejorar la manera de programar los contenidos del currículo con el interés por acercar el conocimiento a cada alumno de manera que, atentos a sus inteligencias más desarrolladas, le ayudáramos también a incrementar aquellas en las que no se sentía tan seguro. Trabajar todos los temas del currículo teniendo en cuenta las Inteligencias Múltiples, fomentar el desarrollo de todas y trabajar por Proyectos que aseguran la comprensión de cada alumno, se ha convertido ya en una práctica habitual en el Colegio que de ser un Centro que enseña ha pasado a ser un Centro donde todos aprenden.

La Estimulación Temprana, por ser la plataforma adecuada que permite las Inteligencias Múltiples en acción, nos había proporcionado una buena base para seguir nuestro Proyecto Educativo en la Educación Primaria. Habíamos conseguido que nuestros alumnos fueran los protagonistas de su aprendizaje a partir de los Proyectos de Comprensión que permiten trabajar los temas del currículo con mayor amplitud e implicación por parte de cada alumno y que fomentan a la vez el trabajo en equipo de profesores en la preparación y de los alumnos en su puesta en práctica. La atención a las Inteligencias Múltiples nos había facilitado acompañar a cada alumno a saberse reforzado en sus inteligencias predominantes y a seguir trabajando para mejorar las otras. Faltaba encontrar los caminos adecuados para responder a las necesidades de los alumnos de Secundaria. Fue decisivo comprobar que el desarrollo de las inteligencias de cada alumno depende del número de oportunidades que se le ofrecen y la respuesta a nuestra preocupación fue ver como a medida que el alumno aprovecha todas las oportunidades, no sólo desarrolla sus inteligencias sino que también se va haciendo competente, de suerte que las Competencias son las Inteligencias Múltiples desarrolladas y puestas en práctica. Por tanto, hoy podemos decir que nuestro Proyecto Educativo también da respuesta válida a las necesidades de los alumnos de Secundaria.

Conseguir todo lo anteriormente expuesto con una visión prospectiva de la acción educativa en la etapa de Secundaria en el Colegio nos ha exigido llevar a cabo cuatro transformaciones interrelacionadas entre sí:

1. Transformación del currículo.

2. Transformación de las metodologías.

3. Transformación de la evaluación.

4. Transformación del rol del profesor, que ha pasado a ser entrenador, facilitador, guía de sus alumnos.

También la organización ha requerido transformaciones. Queda lejos el esquema grupo/aula. Al priorizar la atención a la diversidad, al tener en cuenta los grupos flexibles, al trabajar los proyectos inteligentes, los Workshops con alumnos de diferentes edades y niveles, el Programa Mentor, ha sido necesario cambiar todo el esquema organizativo poniendo espacios y tiempos al servicio del Proyecto Educativo.

Finalmente, y a consecuencia de todas las anteriores, ha habido que comenzar las transformaciones arquitectónicas. A este fin se han generado espacios únicos amplios, se ha adaptado el mobiliario y se han dotado las aulas de múltiples recursos.

En resumen: en el Colegio Montserrat, Padres y Colegio compartimos la bella experiencia de ver como mediante la Estimulación Temprana facilitamos en los alumnos una correcta organización neurológica que les capacita para conseguir la excelencia intelectual, artística, social, física y espiritual, les permite disfrutar de una buena comprensión a la vez que les favorece poderse expresar en algunos de los cien lenguajes que, al decir de Loris Malaguzzi, posee la infancia. Atentos a ofrecerles las mejores oportunidades para que todos puedan optimizar su potencial, ayudamos a desarrollar y fortalecer las Múltiples Inteligencias de cada uno, ofreciéndoles muchas y distintas oportunidades de manera que consigan ser alumnos competentes. Tratamos de que consoliden habilidades intelectuales y hábitos operativos adecuados, para que puedan desarrollar un pensamiento crítico y creativo que les lleve a buscar siempre la Verdad, a disfrutar de la Belleza y a elegir el Bien. Ésta ha sido y es nuestra apuesta, de la que hoy ya podemos mostrar buenos resultados.

 

2. NUESTRO CAMINO.

  Camino compartido con los otros seis colegio claretianos de Santiago.

  Camino compartido con Escuelas Católicas.

 

  • Curso 2013/2014: Formación y experimentación del Claustro.

Dos miembros del Equipo Directivo participan en un curso nacional de Escuelas Católicas.

Cinco profesores participaran del 20 al 23 de marzo en un curso intensivo en Valladolid organizado por Escuelas Católicas.

El Claustro tiene fijado en su calendario distintas acciones formativas iniciadas en junio de 2013 y que tendrán su desarrollo en el curso 2013/2014 con Talleres prácticos.

Iniciamos el camino documentado del cambio y la innovación que suponga para profesores y alumnos incluir en nuestro Proyecto Educativo la nueva manera de impartir el currículo en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Partimos del convencimiento del acuerdo con los clásicos cuando defienden que se educa y se enseña para la vida y no para la escuela, por tanto habremos de encontrar la manera más adecuada de que la vida entre en las paredes del Colegio, impregne los contenidos curriculares a partir de un aprendizaje inteligente y dé respuestas que han de ser válidas no solo aquí y ahora sino también extrapolables a cualquier situación. Cuando los objetivos son claros es más fácil encontrar los medios, aunque resulte costoso.

La Ley de Educación LOMCE, al contemplar la autonomía de Centros (Exposición de motivos VII,3; artículo 6bis, 5; ), nos ofrece, en continuidad de la legislación anterior, las posibilidades de reorganizar la distribución de horarios y espacios y facilite la innovación al agrupar las secciones del mismo curso en Aulas diferentes, trabajo de contenidos de forma interdisciplinar, jornadas de trabajo ininterrumpido sobre una misma materia, agrupación de horas y todo ello con unas metodologías interactivas que ayudan al alumno a ser el protagonista de su aprendizaje y que el Colegio ha elegido como válidas para ayudar a hacer más autónomo, efectivo y eficaz el aprendizaje.

Ofrecer muchas y variadas oportunidades a los alumnos para que trabajen las Inteligencias Múltiples en las diferentes materias nos hará posible atender a las distintas competencias y evaluarlas, porque quien ha descubierto y fortalecido sus Inteligencias ya está preparado para demostrar su competencia.

Somos conscientes de que educar —no importa desde que edad— es siempre educar para la vida, por esto todos los contenidos y actividades que se programan a lo largo del currículo tienen en el horizonte el empeño de colaborar con las familias en la educación integral de cada alumno, teniendo en cuenta la persona como globalidad y promoviendo cuanto ha de serles útil a lo largo de toda su vida en los ámbitos: personal, familiar y social.

 

  • Curso 2014/2016: Puesta en práctica del Proyecto en todas las Etapas Educativas.

1. Transformación del currículo.

2. Transformación de las metodologías.

3. Transformación de la evaluación.

4. Transformación del rol del profesor, que ha de pasar a ser entrenador, facilitador, guía de sus alumnos.

5. Transformación del esquema organizativo del centro. Priorizar la atención a la diversidad, al tener en cuenta los grupos flexibles, al trabajar los proyectos inteligentes, los Workshops con alumnos de diferentes edades y niveles, poniendo espacios y tiempos al servicio del Proyecto Educativo.