Claret Aranda

Periodo de Adaptación

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Período de adaptación.

DURACIÓN DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN.

El período de adaptación dura las dos primeras semanas lectivas del mes de septiembre, coincidiendo prácticamente con el horario de mañana de este mes.

Durante el Período de Adaptación los alumnos/as de 1º de Educación Infantil tienen mayor flexibilidad en el horario de entrada, asistirán a clase de de 10:00 h a 13:00 h. Se respetará también las circunstancias particulares de cada alumno.

OBJETIVOS GENERALES:

1. Favorecer el proceso de adaptación del niño/a al Centro, propiciando las relaciones vinculares con los otros niños, niñas y los adultos.

2. Fomentar la confianza en sí mismos para que los niños/as se sientan bien y puedan tener éxito en el esfuerzo que supone adaptarse a la nueva experiencia escolar.

PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN:

Durante el mes de junio, se conocerá a los niños/as admitidos para su incorporación en nuestras aulas al curso siguiente. Es el momento en el que los padres entrarán, conocerán el Colegio y se les citará para la 1ª Reunión de Padres.

PRIMERA REUNIÓN DE PADRES:

Asistirá el Director y las profesoras que van a estar con sus hijos/as en los tres cursos siguientes. Se explicará el Proyecto Educativo del Centro, se abordará la importancia del proceso de adaptación, se organizará contactos con las familias (Entrevista Inicial) y se apuntarán una serie de sugerencias a llevar a cabo durante el verano, cuyo objetivo será preparar al niño/a que ingresa en el Centro (Aspectos Organizativos y Formativos).

ENTREVISTA INICIAL:

La tutora realizará un Entrevista Inicial con los padres de cada uno de los niños/as. Consistirá en recopilar datos interesantes del niño/a. Es necesario que los padres conozcan de forma directa el aula donde sus hijos/as van a estar, aumentar su confianza en el centro y en los profesionales que atenderán a sus hijos/as. Se intentará que vivan la incorporación a la escuela como algo festivo y alegre.

REUNIÓN GENERAL:

Durante el mes de septiembre se realizará una Reunión General con los padres cuyos objetivos serán:

  1. Señalar las normas de organización y funcionamiento de Educación Infantil: método, material,…
  2. Planificar la alternativa de implicación familiar y colaboración en las actividades y necesidades del Centro.