Claret Aranda

Departamento de Orientación

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

La orientación educativa y profesional se constituye como un conjunto de actuaciones cuya finalidad es mejorar la calidad, individualización y personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado, e incluirá actividades de información y formación encaminadas a que pueda realizar la toma de decisiones oportuna ajustada a sus características personales.

Al inicio del curso escolar elaboramos el plan de orientación académica y profesional que es incorporado en el proyecto educativo del centro. Su elaboración será responsabilidad del equipo directivo con el asesoramiento y participación del departamento de Orientación.

El plan de orientación académica y profesional es un  documento donde se planifica y se organiza la orientación académica y profesional en los diferentes cursos de la etapa, estará interrelacionada con todos los documentos de planificación del centro, especialmente con el plan de acción tutorial y deberá consta de los siguientes apartados:

  1. Objetivos del plan.
  2. Mecanismos de coordinación con los centros que impartan educación secundaria postobligatoria.
  3. Planificación, organización y temporalización de las actuaciones de acogida y orientación para el alumnado que se incorpora a primer curso de la educación secundaria obligatoria.
  4. Planificación, organización y temporalización de las actuaciones de la orientación académica y profesional con el alumnado del centro que incluirá en todo caso, en tercer o cuarto curso, la visita a centros de trabajo y ciclos formativos.
  5. Mecanismos de evaluación de la orientación académica y profesional.
  6. Al finalizar el curso académico se elaborará una memoria final del plan, en la que se recogerán las informaciones obtenidas de los procesos de evaluación del mismo, incorporando las propuestas de mejora de la orientación académica y profesional para el curso siguiente.
  7. Si el centro educativo impartiese más de una etapa educativa, se elaborará un único plan de orientación académica y profesional, en el que se señalen las diferencias de cada una de las etapas.

Objetivos:

Facilitar información sobre opciones e itinerarios formativos, con vistas a la toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional, asegurando que el alumno conozca las posibilidades de optatividad y opcionalidad que ofrece el Sistema Educativo, concretando áreas y materias optativas, modalidades de Bachillerato, enseñanzas de Formación Profesional y universitarias.

Proporcionar información al alumnado sobre los distintos aspectos de la Formación Profesional, dentro del marco de la Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Desarrollar en el alumno competencias personales que propicien su autoorientación. Desde la perspectiva de una sociedad cambiante y del aprendizaje a lo largo de la vida, se debe tener en cuenta que la orientación en el período escolar forma parte del proceso de orientación en todo el ciclo vital del individuo y hay que reforzar en el alumno los recursos necesarios para favorecer su orientación presente y futura, dentro de un plan personal de vida.

Personalizar el proceso de orientación, propiciando el autoconocimiento del propio alumno y considerando sus capacidades e intereses, con objeto de favorecer una adecuada elección académica y profesional. Se ayudará a los alumnos para que, en su proceso de elección, no se vean influidos por la predeterminación de género de algunos estudios y profesiones.

Intensificar los procesos de búsqueda de información por el propio alumno, con objeto de que aprenda a informarse por sí mismo en las opciones académicas y profesionales, de acuerdo con criterios de actualidad y garantía de la información.

Medidas que permitan obtener información actualizada de instancias autonómicas y estatales vinculadas a la información y orientación profesional.

Organización:

El desarrollo del plan es coordinado por el equipo directivo con el apoyo del Departamento de Orientación, que se encarga de proporcionar recursos y materiales para las actividades que, de forma programada y sistemática, se realizan en el centro.

El Plan de Orientación se desarrolla y aplica desde el currículo y la tutoría.

Son agentes implicados: el alumno, los profesores, los tutores, el D. de Orientación, la familia y el centro educativo.

Las actividades de orientación (de información, de formación y de decisión) se desarrollarán en cada materia cuando se resalta la dimensión aplicada y laboral de la misma y en el espacio reservado a la tutoría.

Los tutores determinarán, de acuerdo con el POAP, el tipo y clase de actividad a realizar con sus respectivos grupos.

Para el desarrollo y cumplimiento del Plan, los tutores contarán en todo momento con la colaboración del Departamento de Orientación.

Para el desarrollo de las actividades de información, el Departamento de Orientación recabará y sistematizará informaciones y materiales que puedan ser utilizados por tutores y alumnos.

En la medida de lo posible, se introducirá el uso de recursos informáticos, tanto para consultas individuales como para su utilización en el horario de tutoría. Se utilizará el enlace que hay en la página Web del centro para acceder a Orientación académica y profesional.

El D. de Orientación fijará los días y horas de atención individual a padres y alumnos que precisen información.

La orientadora contará con los tutores o, en su caso, con los profesores de las distintas materias, para llevar a cabo actividades de información específicas, aplicación de pruebas o cuestionarios y similares.