Claret Aranda

Departamento de Humanidades

Objetivos

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

OBJETIVOS DE CIENCIAS SOCIALES

- Sensibilizarse con los principales problemas del mundo actual (el desigual acceso a los recursos, la globalización, los conflictos políticos, etc) entendiéndolos como una problemática en la que todos estamos sumergidos y de la que todos somos responsables.
- Reflexionar sobre las repercusiones de la intervención humana en el medio físico, teniendo en cuenta los problemas ecológicos que nos son más cercanos (sobreexplotación de los recursos, deforestación, contaminación, etc).
- Conocer y apreciar el patrimonio cultural y lingüístico de Castilla y León y contribuir a su conservación y mejora, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia la dimensión pluricultural y plurilingüística entendida como un derecho de los pueblos y de los individuos.
- Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes más apropiadas disponibles, tratarla de forma autónoma y crítica, y transmitirla de forma organizada e inteligible.
- Realizar tareas en grupo y participar en discusiones y debates sobre alguna cuestión relevante del mundo actual, fundamentando adecuadamente sus opiniones y propuestas de forma crítica y tolerante, y valorando la discrepancia y el diálogo como solución a los problemas de la humanidad.
- Analizar y debatir los cambios socioculturales que se están produciendo en nuestro Colegio con motivo de la inmigración con el fin de lograr una mayor integración y enriquecimiento de todos los componentes del mismo.
- Seguir potenciando el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la asignatura (internet, pizarra digital, etc).
- Conocer y emplear con precisión y rigor el vocabulario específico del Área.

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL

1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender las causas que explican la evolución de las sociedades actuales y sus problemas más relevantes.
2. Analizar, a diferentes escalas, las interacciones que los grupos humanos establecen en la utilización del espacio y de sus recursos.
3. Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas.
4. Adquirir una visión histórica que permita elaborar una interpretación personal del mundo, a través de unos conocimientos básicos de Historia Universal, europea, española y de Castilla y León, con respeto y valoración de los aspectos comunes y los de carácter diverso.
5. Utilizar la lengua para expresarse oralmente y por escrito, de forma coherente y adecuada en cada situación de comunicación.
6. Apreciar las posibilidades que ofrece el castellano como lengua común para todos los españoles y los ciudadanos de los países hispánicos.
7. Conocer los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones.
8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
9. Reconocer las principales formas de la tradición literaria, especialmente a través de sus aportaciones más genuinas. Identificar los géneros básicos de la tradición literaria.
10. Interpretar y emplear la lectura y la escritura como fuentes de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo, y consolidar hábitos lectores mediante textos adecuados a la edad.
11. Utilizar con autonomía y espíritu crítico técnicas sencillas de manejo de la información (búsqueda, elaboración y presentación), haciendo uso de los medios tradicionales y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.
12. Conocer y comprender los rasgos específicos que fundamentan la moralidad humana, y valorar la adquisición de hábitos de conducta moral que planifican la propia vida.

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

1. Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades en relación con su entorno familiar, social y cultural y académico, por medio del desarrollo de actividades que favorezcan el autoconocimiento respecto a sus capacidades, sus intereses y motivaciones.
2. Reconocer la pluralidad de sociedades y culturas entendiendo y evaluando formas de diversidad y su papel respecto al enriquecimiento de la convivencia.
3. Defender activamente la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y discriminación.
4. Apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado español y de la Unión Europea, tomando conciencia del patrimonio común y de la diversidad que, de forma concreta, caracteriza en estos momentos la realidad social y cultural castellano-leonesa.
5. Valorar los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución Española, identificando los principios que los fundamentan.

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA.

1. Conocer y comprender los rasgos específicos que fundamentan la moralidad humana, valorando el significado de la dignidad personal, de la libertad, del bien y de la verdad, y reflexionar sobre los principios que orientan la conducta.
2. Comprender la génesis de los valores y de las normas morales, planteando el problema de su fundamentación, con especial referencia a los valores que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Española.
3. Conocer las principales teorías éticas, tratando de comprender sus aportaciones originales y sus propuestas sobre los principales problemas morales de nuestra época.
4. Analizar el pluralismo cultural y moral de las sociedades modernas, identificando las razones en que se apoyan los distintos planteamientos éticos que conviven en ellas.
5. Identificar y analizar las diferentes formas de organización política de las sociedades actuales, sobre todo el sistema democrático y el Estado social de derecho, valorando críticamente sus logros, sus deficiencias y su horizonte ético de búsqueda de justicia y libertad.

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE CULTURA CLÁSICA

- Reconocer los marcos geográficos y cronológicos en los que se desarrolla el mundo grecolatino e identificar en su relación con el espacio europeo actual.
- Reconocer algunos formantes griegos y latinos de gran rentabilidad en nuestra lengua y recordar algunos significados etimológicos que le van a ser útiles en la vida cotidiana y en su futuro académico.
- Aprender a valorar la importancia de todas las lenguas actuales, independientemente de su extensión, y a relacionarlas en función de su origen común.
- Manejar algunos de los tópicos, temas y estilos de la literatura clásica y reconocerlos en algunas de nuestras obras literarias.
-Reconocer en edificios actuales aspectos arquitectónicos y morfológicos propios de los clásicos e identificar en la pintura y escultura motivos mitológicos y culturales de tradición clásica.
- Reflexionar sobre nuestra forma de vida e instituciones y compararlas con las que actualmente existen en otros países del mundo y con las del pasado, comprobando como, en ocasiones, la distancia es mayor con las situaciones contemporáneas que con las del mundo clásico.
- Conocer y valorar los principales monumentos clásicos, independientemente de lo que podríamos llamar su valor comercial.
- Conocer los episodios y personajes fundamentales de la mitología clásica, su pervivencia en la literatura y el arte en general a través de los siglos, y su vigencia en mitos actuales.
- Situar nuestro país en el contexto del mundo antiguo en general y romano en particular así como conocer los hitos fundamentales de la historia antigua en nuestro país.
- Aprender a buscar información en fuentes diversas, interpretarla, organizarla y redactarla de forma coherente y ordenada.

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE LATÍN

- Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis y la traducción de textos sencillos.
- Comparar sistemas de lenguas flexivas y no flexivas para asimilar con mayor facilidad estructuras de otras lenguas con vistas a su aprendizaje.
- Desarrollar los hábitos de organización, trabajo y disciplina en el estudio, a partir de los mecanismos de estructuración mental que implica el proceso de análisis y traducción de textos latinos.
- Mejorar la lectura comprensiva y la expresión oral y escrita mediante el conocimiento del vocabulario y las estructuras gramaticales latinas.
- Localizar los momentos más significativos de la evolución del latín en la formación de las lenguas románicas y reconocer la influencia de las lenguas clásicas en las lenguas modernas no derivadas de ellas.
- Utilizar las reglas fundamentales de evolución fonética del latín a las lenguas romances e identificar palabras patrimoniales, cultismos y expresiones latinas en libros de texto y consulta de los alumnos.
- Adentrarse en los procedimientos de formación del léxico latino, derivación y composición, para entender mejor los procedimientos de formación de palabras en las lenguas actuales.
- Reflexionar y analizar la lengua propia, así como las que se estudien como segunda o tercera lengua a partir del análisis de la lengua latina.
- Reconocer la aportación de los escritores del mundo romano a través de la lectura e interpretación de una selección de textos literarios de autores latinos, teniendo en cuenta su contexto histórico y cultural.
- Identificar elementos del mundo clásico que perviven en la literatura, en las artes plásticas y visuales y en la propia vida ordinaria, y valorar la aportación del mundo clásico a nuestro patrimonio.
- Conocer los aspectos relevantes de la cultura y la civilización romanas, utilizando diversas fuentes de información y diferentes soportes, para identificar y valorar su pervivencia en nuestro patrimonio cultural, artístico e institucional.
- Valorar la diversidad lingüística como una muestra de la riqueza cultural de los pueblos.
- Identificar la etimología y conocer el significado de las palabras del léxico común de la lengua propia y, en especial, del vocabulario culto que forma gran parte de la terminología científica y técnica actual.