TEMA1: EL ENTRENAMIENTO
   
  MODELOS DE PLANIFICACIÓN
   

INDICE:

 


Definición:


La manera en que la carga de trabajo es organizada a lo largo del periodo de entrenamiento suele responder a dos modelos de planificación reconocibles y qu esiguen teorías diferentes sobre el modo de hacer entrenar al atleta. Ninguna de las dos teorías es incorrecta, sino que la utilización de las mismas depende del atleta, del tipo de actividad que realice e incluso podemos mezclar ambas teorías en una sola planificación siempre y cuando responda a determinados intereses y no se haga de modo arbitrario.



Modelo clásico. Matveyev.

El modelo clásico fue elaborado y mejorado por el autor ruso L.P. Matveyev que estableció un modelo de periodización del entrenamiento basado en una o dos competiciones importantes anuales. El trabajo de toda la temporada aparece en un momento clave de la vida anual del deportista dónde este se encuentra en su mejor estado de forma. La combinación de volumen e intensidad cumple a "rajatabla" los principios del entrenamiento distribuyéndose en un momento más largo de trabajo de volumen y uno un poco más corto de intensidad, para acabar con una disminución de ambos de cara a la competición.

Matveyev dividió su plan de entrenamiento en tres fases fundamentales, el periodo de preparación, el periodo de competición y el periodo de transición. Durante el periodo de preparación predomina el aumento de volumen, mientras la intensidad queda en un segundo plano, en el periodo de competición la intensidad toma el papel principal y el volumen se va reduciendo, y en el periodo de transición ambos disminuyen el máximo para favorecer los preocesos de regeneración.


Modelo contemporaneo de trabajo por bloques

Este modelo se basa en el principio de que determinadas cualidades físicas unavez que se desarrollan de forma adecuada, pueden permanecer en un nivel de rendimiento alto con unas sesiones de recordatorio o incluso se benefician del trabajo de otras para mantenerse en un nivel aceptable. Así pues, el plan de entrenamiento incluye el trabajo de ciertas cualidades en un momento de la temporada, pudiendo dedicar más tiempo y esfuerzo a otras y realizando pequeños recordatorios.

En el siguiente esquema podemos ver la diferencia en el tratamiento de las cargas según el tipo de planificación a utilizar.

De igual manera podemos ve rla diferencia en la distribución de volúmenes e intensidades dependiendo del modelo elegido.

Copyright Israel Delgado Domínguez 2006